Recuperación de los fondos del diario Egin

TSA Conservación de Patrimonio participa en la reciente incorporación de los fondos del periódico Egin, clausurado en 1998, a los depósitos del Archivo Histórico de Euskadi.

En el día de hoy (11-06-2018) el Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado el Archivo y ha tenido ocasión de ver los trabajos que actualmente estamos realizando sobre estos fondos. Un proceso de anoxia mediante gases inertes que pretende detener todo proceso de degradación biológica por insectos y hongos de forma previa al resto de labores de acondicionamiento de este importante legado compuesto básicamente por documentos en formatos de papel, fotografías, negativos, diapositivas, etc.

Son más de 65 metros cúbicos de documentación que, gracias al dominio de TSA en esta técnica de tratamiento mediante gases inertes para grandes volúmenes, pueden ser tratados de una sola vez de modo eficaz y eficiente con el consiguiente ahorro económico. No es, ni mucho menos, nuestra mayor burbuja pero nos hace ilusión participar en la recuperación del patrimonio reciente de un medio de comunicación destacado y ya desaparecido en el País Vasco. Su importancia documental es notable.

La visita del Lehendakari ha coincidido con la celebración este pasado fin de semana del Día Internacional de los Archivos. Le han acompañado en esta jornada el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru; y el director del Archivo, Borja Aguinagalde. Juntos han recorrido parte de las instalaciones de este edificio, que cuenta con cuatro sótanos y seis plantas sobre rasante y fue inaugurado por el propio Lehendakari Urkullu el año 2014.

Patologías derivadas de la Condensación

Es fundamental atajar rápidamente y de forma correcta el problema de la proliferación de hongos a causa de la humedad. Una mala técnica de limpieza provoca una extensión todavía mayor del problema. Por ejemplo, si nos limitamos a pasar un paño húmedo por las manchas de humedad de las zonas afectadas, extenderemos aún más las esporas de los hongos generados por las humedades por condensación.

El técnico de TSA no sólo le hará un diagnóstico gratuito, sino que también le dará instrucciones sobre la mejor forma de acabar con los hongos y las manchas de humedad existentes en la vivienda, e incluso podrá proporcionarle un líquido eficaz contra las colonias de hongos.

 

hongos por humedad
Moho en ventana
 humedad condensacion ventanaCondensación en los cristales
manchas humedad
Hongos hornacina
 hongos humedad
Hongos en techo
hongos paredMoho en paredhongos humedad paredMoho en habitación de niños


El moho y los hongos causados por las humedades de condensación son sólo la parte visible y más evidente del problema, pero son todavía más inquietantes las 
consecuencias para la salud, especialmente de los niños y ancianos, de un aire viciado e insalubre.

Una vez instalado el sistema antihumedad PURAIR, se debe proceder igualmente a la eliminación del moho y de las manchas de humedad en la vivienda.

Solicite diagnóstico y presupuesto, lo le costará nada 94 620 17 32

Tratamiento no tóxico de desinsectación

Obras de arte, muebles, libros, textiles… todo tipo de objetos son aptos para ser tratados mediante anoxia. La privación casi absoluta de oxígeno elimina todo tipo de insectos en cualquier periodo de su evolución sin dañar en absoluto el objeto tratado y sin suponer un peligro para las personas.Es el tratamiento de desinsectación más avanzadorespetuoso con el medio ambiente e inofensivo para las personas. Carcomas de todo tipo, polillas, y todo tipo de ser vivo que permanezca en la cápsula de tratamiento muere y deja de deteriorar el objeto tratado.

Somos especialistas en su ejecución en objetos o conjunto de objetos de cualquier tamaño (grandes formatos) y se impone como el sistema más inocuo existente hasta la fecha. Nuestra especialización hace que seamos capaces de aplicarlo a muebles de particulares a unos precios competitivos. Consúltenos al y le informaremos.

 

VENTAJAS DEL SISTEMA DE ANOXIA

No tóxico

El sistema actúa por asfixia en espacios cerrados y controlados, no hay toxicidad ni se producen reacciones químicas. Tratándose de bienes de valor conviene recurrir a sistemas que no pongan en peligro la integridad del objeto en el momento del tratamiento ni el el futuro. A menudo los deterioros tienen su origen en tratamientos inadecuados del pasado.

Monitorizado en continuo

Todo el proceso es controlado mediante sensores que registran las condiciones ambientales que rodean al objeto tratado. Pese a que el método utilizado es muy estable un sistema de alarmas avisa si se produce algún cambio no deseado. La vigilancia puede ser llevada a cabo a distancia.

Elimina todos insectos y paraliza el ataque de hongos

Ningún insecto sobrevive al proceso de anoxia, no importa en qué estadio se encuentra: huevo, larva o adulto. De este modo finaliza la actividad de biodeterioro. La posible actividad de hongos aerobios se paraliza durante el proceso al carecer de óxigeno para desarrollarse. Es un método curativo que precisa que los objetos sean reincorporados a un ambiente libre de riesgo biológico o en el que este sea vigilado.

Permite tratar objetos muy delicados

Al ser el sistema más respetuoso con el objeto tratado este puede estar en muy mal estado y no sufrir en absoluto con el tratamiento. En estos casos otros sistemas pueden resultar fatales.

“In situ”

Pese a toda la tecnología implicada en el tratamiento este puede realizarse con garantías en el propio museo, por ejemplo, evitando los riesgos e inconvenientes del transporte. La monitorización remota de los parámetros ambientales permite garantizar la buena marcha del proceso.

Grandes formatos

TSA Conservación de Patrimonio ha conseguido optimizar el proceso de desinsectación por gases inertes (anoxia) de forma que es posible tratar grandes volúmenes de piezas u objetos muy grandes con un ahorro importante en los costes. Esto permite establecer rutinas de tratamiento de materiales de los almacenes del museo o archivo para mantener los fondos libres de insectos.

Tratamiento no tóxico de desinsectación

¿Qué es la anoxia por gases inertes?

Muchos museos en la actualidad vienen empleando procedimientos no tóxicos como las atmósferas modificadas mediante gases inertes (probado con gran éxito en la conservación de momias egipcias). Básicamente consiste en eliminar el oxígeno, sin cuya presencia es imposible la supervivencia de insectos, efecto denominado anoxia. El oxígeno se sustituye por un gas inerte (nitrógeno o argón, que no reaccionan con los materiales), presentes en el aire que respiramos y respetuosos con el medioambiente, que será el que haga de eficaz medio biocida, respetando las obras de arte. Actualmente es considerado el método más inocuo y avanzado para el tratamiento de obras de arte y, pese a su dificultad, TSA ha conseguido perfeccionar el método para aplicarlo a grandes volúmenes de objetos con un seguimiento en continuo de las variables críticas del tratamiento.

Claro, que no sólo se trata de extraer el oxígeno, realmente el efecto de anoxia se consigue mediante la acción combinada de temperatura, humedad relativa, concentración de oxígeno y tiempo de exposición. Sólo así puede asegurarse la efectividad e inocuidad del tratamiento. Esto es importante, ya que se han encontrado especies que son resistentes a bajas concentraciones de oxígeno, por tanto hay que investigar cuáles son los parámetros que optimizan la eliminación de cada especie. El proceso es monitorizado en continuo y los datos son registrados para garantizar un proceso correcto.

Nuestra especialidad son los grandes formatos permitiéndose así el tratamiento de grandes volúmenes de objetos a precios razonables y el establecimiento de rutinas de actuación que mantienen libres de insectos los fondos de museos, archivos, bibliotecas e instituciones con patrimonio de valor a su cargo. Otros tratamientos suponen el aporte de productos químicos, tóxicos o nocivos, que inician nuevos procesos de deterioro y perjudican a las personas; otros someten a los bienes a procesos de estrés por frío o calor que no son inocuos para las piezas tratadas.

La importancia de los estudios patológicos

Imprescindibles para un correcto conocimiento de los problemas y sus soluciones.

Antes de acometer cualquier tipo de intervención en una edificación con estructura de madera es necesario determinar en la medida de lo posible el grado y alcance de las afecciones xilófagas que puedan existir sobre la mencionada estructura. Esto se consigue mediante la realización de un estudio que servirá de apoyo a posteriores intervenciones o proyectos donde podrá profundizarse en las cuestiones estructurales que suelen venir asociadas a estos casos, y adoptar las actuaciones más convenientes según la patología detectada.
La ventaja de este planteamiento de estudio previo en profundidad, más allá de un simple diagnóstico, consiste en que se limita la intervención a la zona de la estructura que tras el estudio se determina que sufre una patología consiguiéndose así un tratamiento efectivo con ahorro económico y menor trastorno de obra.
Nuestros informes abordan los siguientes aspectos:

1. Contenido de humedad de la madera y muros.
2. Identificación de especie de madera en laboratorio.
3. Identificación de los xilófagos presentes.
4. Alcance del ataque.
5. Grado de Afección.
6. Conclusiones:

• Patologías observadas.
• Valoración general de conservación.
• Necesidades y recomendaciones de actuación estructural.
• Necesidades y recomendaciones de tratamiento.
• Necesidades y recomendaciones de actuación en las condiciones del entorno.

Recientemente el Dpto. de Madera y Humedades de TSA ha realizado varios estudios de este tipo como son:

Estudio patológico de edificio de principios del s. XX

• Afección patológica sobre la estructura de madera que sujeta los techos artesonados en escayola de las escaleras del Instituto de Educación Secundaria Práxedes Sagasta de Logroño. Un edificio singular de primeros del siglo XX.

 

 

 

 

Edificio de estructura de hormigón de inicios del s. XX

 

• Afección por termes en uno de los primeros edificios construidos en hormigón en Bilbao. El hormigón empleado en el levante de este edificio procedió de Bélgica. En España no se construía con este material a principios del siglo XX. En este caso la afección se encuentra en la carpintería del edificio.

Edificio singular

 

• Afección xilófaga sobre un edificio singular en Cantabria.

Restauración de la Girola de Burgos

Tuvimos el honor de participar en la fase previa de estudio, monitorizando multitud de parámetros ambientales y de la piedra, analizando los resultados, emitiendo nuestro diagnóstico y proponiendo vías de solución. Un verdadero placer formar parte de ese gran equipo multidisciplinar. Un gran proyecto para un conjunto impresionante.
Lo siguiente será el desmontaje de los relieves de Felipe Vigarny y la propuesta cultural que se llevará a cabo durante su consolidación. La Junta, que dirige las obras, estima que la rehabilitación podría comenzar en primavera

Un pequeño andamio y unos instrumentos de digitalización apuntando a la girola recordaban días atrás que la actuación en el trasaltar aún está pendiente. Esta toma de datos puntual ya ha concluido, y la girola sigue a la espera de su restauración, una vez que el diagnóstico del mal que afecta a la piedra concluyera en mayo de 2014 la necesidad de desmontar algunas de las escenas esculpidas por Felipe Vigarny en el siglo XV.

La Junta ya ha adjudicado el proyecto que debe dar forma a la restauración y el próximo mes de octubre deberá estar concluido. Una vez que Patrimonio tenga el documento en su poder, los técnicos deberán valorar, desde un punto de vista presupuestario, cada una de las acciones que hay que realizar para poder contratarlas por separado, tal y como apunta el director general de Patrimonio, Enrique Saiz. Recordemos que la restauración, en cualquier caso, es una obra de envergadura, complicada y de alto riesgo, pero la única que ofrece las garantías de seguridad estructural y de aislamiento que se necesita para que las esculturas del trasaltar dejen de desintegrarse.

«La siguiente fase será contundente. Lo primero que habrá que hacer es el desmontaje de las escenas y su traslado bien a un taller o bien al claustro bajo de la Catedral. Los posteriores estudios sobre los relieves se realizarán ya en el sitio que se elija como ‘espacio de trabajo’», apunta Saiz. Lo más lógico, tanto para la Junta como para el propio Cabildo, es que los conjuntos escultóricos de Vigarny se restauren en el templo, pero es uno de los temas que ambas instituciones deberán determinar en cuanto se presente el proyecto.
Una vez que se hayan desmontado los relieves, se procederá al saneamiento de los huecos que dejen libres, que se van a secar y drenar. Con los conjuntos escultóricos habrá que determinar si se opta o no por la ejecución nueva de algunas de las partes más deterioradas. Sobre este tema la Junta, que es la que dirige el proyecto, no es partidaria de realizar réplicas para colocarlas en la girola. «En todo caso las réplicas se situarían en otro lugar para no hacer un falso histórico», apunta el director de Patrimonio. Por último, entre los relieves y el presbiterio se creará una cámara de aire que permita el aislamiento de la zona.

Esta intervención (consolidación de la obra escultórica, desecación y eliminación de humedades de la zona) está presupuestada en 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de al menos tres años. «Los próximos años la Catedral va a estar ocupada en esto por la propia naturaleza técnica de las patologías y porque el concepto moderno de restauración del patrimonio tiende a una conservación preventiva y permanente», añade. La financiación será costeada al 50% por la Junta y el Cabildo, aunque desde la institución catedralicia prefieren no pronunciarse hasta conocer el resultado final del proyecto.
Según los tiempos que maneja Patrimonio, la restauración no podría comenzar antes de la primavera de 2016, por los plazos administrativos que una obra de este tipo requiere. Si fuese el Cabildo quien financiase las primeras actuaciones, al no estar sometidos a los plazos públicos podrían arrancar antes de fin de año: «Pero eso depende del reparto que hagamos de la financiación, y eso está todavía sin concretar».

Los baños y pellejería. El estudio y diagnóstico del mal de la piedra del trasaltar de la Catedral también menciona la necesidad de atajar el problema de las humedades en el subsuelo, a la altura de la puerta de Pellejería y en la calle Fernán González. Esta intervención no se contempla en el proyecto que ahora se redacta, pero la Junta prevé actuar porque de lo contrario de nada serviría retirar la humedad de las esculturas si sigue entrando agua por su situación en la falda de un monte. «Si no intervenimos en esa zona podemos volver a tener problemas en menos plazo de lo que nos gustaría. Para que eso no suceda hay que ir más allá», comenta Saiz.
Para subsanar estas humedades, el 1 de octubre de 2013 el Cabildo solicitó permiso a la Junta para colocar unos aseos en el patio de Pellejerías, es decir, en el exterior del templo. Se comprometían a sanear de humedades esa parte y sufragar la obra, a la vez que daban respuesta a una demanda constante de turistas y visitantes: el acceso a unos baños.

La Junta no ha contestado a esta solicitud porque, asegura, remitió una consulta al Ayuntamiento pidiendo un análisis para saber si la colocación de esos aseos interfería en los valores presentados a la Unesco para ampliar la zona de protección de Patrimonio Mundial: «Estamos a la espera de que el Ayuntamiento haga ese análisis. En todo caso es un tema muy delicado que hay que analizar con cuidado. Estamos esperando ese análisis del Consistorio y, si no llega, le contestaremos al Cabildo.Pero entendemos que aquí el Ayuntamiento tiene que ser un actor principal también», reconoce Saiz.

Viernes, 28 de agosto de 2015

 

FUENTE: http://www.diariodeburgos.es

Sistema de cebos Anti-Termita

Los tratamientos de inyección, aspersión y barrera combinados ayudan a combatir los problemas de carcoma y termitas pero en el caso de las termitas no suponen la eliminación de la colonia, el “nido”, que puede estar situado en el subsuelo y a decenas de metros del edificio afectado.

Para combatir la causa del problema, la existencia de una colonia de termitas alejada del punto del ataque de las termitas, existe un novedoso tratamiento no tóxico para las personas que, resultando atractivo para las termitas, permite    acabar con toda la colonia sin molestias    ni riesgos para usted. Se trata del Sistema EXTERRA basado en un producto mezclado con alimento para las termitas que dificulta su desarrollo hasta el punto  de matarlas y que ellas mismas se encargan de distribuir previamente por todo el termitero.

ELIMINACIÓN DE LA FUENTE DEL PROBLEMA

El producto utilizado es una formulación en base a alfa-celulosa pura contiendo 0,225% de materia activa llamada diflubenzurón que es un inhibidor de la síntesis de quitina (CSI) y es distribuido y consumido por las termitas obreras dificultando la muda y eliminando en unos meses todas las colonias presentes en la área de control.

RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE.

Tanto la fauna como la flora están libres de contaminación. El producto es aplicado en los portacebos debidamente cerrados actúa solamente contra las termitas subterráneas, es totalmente inofensivo para el ser humano ya que no fabrica quitina.

ETAPAS DEL PLAN DE ACTUACIÓN

1.Instalación
La primera etapa tras un correcto diagnóstico consiste en la colocación por técnicos autorizados de los portacebos de forma discreta y estratégica en la zona a tratar.

2.Intercepción
Los portacebos de jardín o acera contienen elementos de madera no tratados pero con enorme atractivo para las termes, se llaman interceptores.

Durante la actividad diaria de exploración, las termitas acaban por establecer contacto con estos interceptores.

3.Propagación
La fase de eliminación empieza cuando las termitas son interceptadas en los portacebos de suelo (jardín o acera). Entonces se introduce el cebo insecticida en los portacebos. El sistema Exterra está concebido para no molestar a las termitas durante las fases de control y recarga de los portacebos en los que los insectos están presentes.

4.Eliminación
En visitas periódicas sucesivas, los portacebos son recargados  con materia activa por el técnico de TSA, por lo que  la formulación  sigue su lenta distribución de forma continua a toda colonia de termitas a través de las obreras.

5.Seguimiento
Una vez que se ha constatado la eliminación de la colonia, los portacebos permanecen en las instalaciones y son realizadas dos vistas/inspecciones de vigilancia anuales para asegurarnos de que no se produce una nueva reinfestación.

VENTAJAS

  • Acaba con la causa: El tratamiento anti termitas mediante cebos busca eliminar la causa del problema: el termitero. Este se localiza en el subsuelo y actuando únicamente sobre la madera no se elimina el origen del problema.
  • No tóxico: Actuando mediante cebos el peligro para las personas es prácticamente inexistente. No es un sistema toxico para los ocupantes del edificio.
  • Garantía: Es un sistema con fases monitorizadas por profesionales que le informan de la marcha del tratamiento y con la garantía de acabar con el problema de termitas y el deterioro de la madera. Su patrimonio quedará a salvo.
  • Mínimas molestias: El sistema anti-termes mediante cebos no causa grandes molestias ni supone actuar directamente sobre la estructura de madera o bien a proteger. Establece un perímetro protector y actúa sobre las termitas ofreciéndoles un alimento alternativo que ellas propagarán entre la colonia y hará que esta se extinga.

 

NOTA: En caso de que se produzca una nueva infestación durante este periodo de vigilancia nos comprometemos a reintervenir sin gasto alguno para el cliente hasta la completa eliminación de las termitas en el lugar citado, incluso si esta nueva fase de eliminación se prolonga más allá del tiempo de tratamiento previsto inicialmente.