Recuperación de los fondos del diario Egin

Recuperación de los fondos del diario Egin

TSA Conservación de Patrimonio participa en la reciente incorporación de los fondos del periódico Egin, clausurado en 1998, a los depósitos del Archivo Histórico de Euskadi.

En el día de hoy (11-06-2018) el Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado el Archivo y ha tenido ocasión de ver los trabajos que actualmente estamos realizando sobre estos fondos. Un proceso de anoxia mediante gases inertes que pretende detener todo proceso de degradación biológica por insectos y hongos de forma previa al resto de labores de acondicionamiento de este importante legado compuesto básicamente por documentos en formatos de papel, fotografías, negativos, diapositivas, etc.

Son más de 65 metros cúbicos de documentación que, gracias al dominio de TSA en esta técnica de tratamiento mediante gases inertes para grandes volúmenes, pueden ser tratados de una sola vez de modo eficaz y eficiente con el consiguiente ahorro económico. No es, ni mucho menos, nuestra mayor burbuja pero nos hace ilusión participar en la recuperación del patrimonio reciente de un medio de comunicación destacado y ya desaparecido en el País Vasco. Su importancia documental es notable.

La visita del Lehendakari ha coincidido con la celebración este pasado fin de semana del Día Internacional de los Archivos. Le han acompañado en esta jornada el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru; y el director del Archivo, Borja Aguinagalde. Juntos han recorrido parte de las instalaciones de este edificio, que cuenta con cuatro sótanos y seis plantas sobre rasante y fue inaugurado por el propio Lehendakari Urkullu el año 2014.