TRATAMIENTO ANTIXILÓFAGOS DE ESTRUCTURAS DE MADERA DE EDIFICIOS
La vía habitual de entrada de los insectos en estructuras y demás elementos de madera de los edificios es a través de la superficie salvo que previamente a su colocación estuvieran ya en la madera. La presencia de hongos se debe a condiciones de humedad elevadas que hacen que la madera se humedezca y deteriore. Tratar la superficie es por tanto fundamental para acabar con los insectos y hongos y evitar que el futuro penetren en la madera. Esta acción preventiva no dura indefinidamente y depende también de las condiciones del entorno: humedad, insolación,… por lo que es fundamental controlarlas.
Diagnóstico
Una evaluación acertada del problema es fundamental. Saber qué insecto u hongo ataca la madera, cuales son las causas de la afección, su extensión y grado permiten pensar en una solución. Todo ello se averigua durante la visita de inspección y analizando los datos obtenidos en ella.
Propuesta de actuación
Tras un diagnóstico profesional, conocida la causa y naturaleza de la patología en la madera, se elabora un informe y/o propuesta de actuación. Se aportan los resultados del análisis describiendo los problemas encontrados y proponiendo una serie de actuaciones, valoradas económicamente, que se plantean como la solución al problema.
Ejecución
Tras la aceptación del cliente y en fecha y plazo convenidos se procede a realizar las tareas descritas en la propuesta originando las mínimas molestias y facilitando la garantía de eliminación del problema sobre los elementos tratados. EL tratamiento y actuación se adapta a las características del objeto tratado. Si por su naturaleza histórica o artística precisa otro enfoque menos agresivo se estudian y ofrecen alternativas adaptadas que respetan su naturaleza singular.
Como primera fase del tratamiento la estructura ha de estar saneada y limpia para que el producto penetre y se difunda mejor a través de la madera. De otro modo el producto insecticida y fungicida queda retenido en la parte superficial de polvo y madera “acorchada” donde la madera ya no es alimento para los xilófagos y no penetra al interior de la madera donde están la carcoma y los hongos.
Se realizan una serie de orificios profundos en la madera ya preparada cada 25-30 cm. donde posteriormente se introducirán unas válvulas especiales antiretorno.
La sección de la madera, su tamaño, determina la disposición de las perforaciones y las caras en las que estas se realizan. Además no todas las partes de la estructura se tratan de igual manera ya que no están sometidas a los mismos riesgos. Esto es muy importante para eliminar insectos y hongos y prevenir futuros ataques.
Como última fase del tratamiento se procede a pulverizar un producto fungicida e insecticida en toda la superficie de madera a tratar para eliminar los insectos situados en la zona más cercana a la superficie y proteger también así la madera de posteriores ataques de xilófagos.
Son productos profesionales especiales de gran penetración y que habitualmente hay que usar de manera combinada con la aplicación por inyección en profundidad.