Estudios de clima interior de edificios Vizcaya

ESTUDIOS DE CLIMA DE INTERIOR DE EDIFICIOS

Los parámetros básicos del clima interior de los edificios como son la temperatura y humedad relativa, entre otros, constituyen factores críticos en la conservación de los objetos en su interior. Si estos tienen valor histórico o cultural es fundamental mantener el clima controlado. Para ello es necesario conocer su evolución y causas, y establecer las correcciones adecuadas que favorezcan una óptima conservación. Conocer los valores de de temperatura y humedad por sí solos no ayuda a la conservación de las obras de arte, por ejemplo. Es necesario una labor de interpretación y análisis de los datos que ayuden a establecer un diagnóstico y a tomar medidas de mejora de las condiciones climáticas si es necesario. TSA ofrece un servicio de estudio completo de las condiciones climáticas y demás factores de conservación basado en datos objetivos y atendiendo a las interacciones entre los distintos aspectos que influyen en que los edificios y los objetos contenidos en ellos se conserven a lo largo del tiempo. Ofrecemos un análisis detallado basado en nuetra larga experiencia en conservación y aportamos soluciones eficaces y duraderas basadas en los principios de la conservación preventiva.

Los sistemas de calefacción antiguos que tienen muchas Iglesias españolas, por ejemplo, originan variaciones bruscas de temperatura y humedad que afectan negativamente a la conservación del patrimonio artístico en su interior, especialmente en las zonas altas. Cuando se enciende y se apaga la calefacción de forma frecuente se producen fuertes fluctuaciones ambientales, que se traducen en una subida importante de las temperaturas (hasta el doble de la inicial) y en una caída peligrosa de la humedad relativa (en ocasiones por debajo del 20%) en las zonas altas de la iglesia.

Esto influye en las propiedades físicas de la madera, piedra, revocos y pinturas murales, pudiendo provocar la aparición de fisuras, ampollas o sales que las pueden dañar peligrosamente. Bajo estas condiciones, el patrimonio artístico, especialmente en las zonas altas, se puede ver comprometido.

Los registros microclimáticos se realizan mediante sistemas de monitorización inalámbrica en continuo y pueden verse apoyados por dispositivos de termografía infrarroja para medir los dos parámetros críticos para la conservación, la temperatura y la humedad en todo el edificio.

Para más información puede llamarnos al 94 620 17 32 o escribirnos a  info@tsaconservacion.com