Conservación de Mobiliario Vizcaya

CONSERVACIÓN DE MOBILIARIO

La conservación del mobiliario es una actividad específica que requiere un conocimiento profundo de las condiciones que favorecen su conservación. La calidad de los muebles y su composición puede ser muy variada. Son objetos que forman o han formado parted el avida cotidiana de las personas y han estado por lo tanto sujetos a sus avatares. El uso, su traslado, las condiciones a las que se han visto sometidos condicionan su conservación o deterioro.

Condiciones de humedad o temperatura, luz, ataques de insectos y hongos,… son multitud los factores de deterioro a los que están sometidos alo largo del tiempo. A parte de la actividad de recuperación de su integridad o consolidación que puede aportar un restaurador de muebles o de arte dado el caso, el ataque de insectos como la carcoma o mal llamada polilla, y hongos suele ser la patología más común.

Eliminar el problema no es tarea simple ya que la comunmente conocida como carcoma de los muebles orada galerías que penetran en el interior de la madera donde un insecticida líquido no puede llegar. Además los insecticidas habituales son químicos que son tóxicos para la salud y no son inocuos para los muebles y sus componentes a menudo delicados como ceras, barnices y policromías. La solución ha de venir por medios respetuosos con estos aspectos y no ha de provocar problemas futuros.

Hoy en día el método más respetuoso con la salud de las personas e integridad de los muebles es la anoxia mediante gases inertes como el argón y el nitrógeno. Un sistema de eliminación del biodeterioro específico inicialmente para obras de arte y objetos delicados que TSA ha conseguido hacer viable para objetos más comunes y en grandes volúmenes.

Para más información puede llamarnos al 94 620 17 32 o escribirnos a  info@tsaconservacion.com