Conservación de Cuevas Gipuzkoa

CONSERVACIÓN DE CUEVAS

Una cueva es un ecosistema muy delicado con condiciones a menudo extremas. Cuando en su interior se encuentran manifestaciones de arte rupestre su conservación se convierte en un asunto crucial y a la vez muy complicado.

Humedad relativa muy alta, condensaciones, variaciones indeseadas de la temperatura, contaminaciones e influencia del clima exterior, visitas, … son muchos los factores que pueden alterar la conservacion de una pinturas rupestres y conocer y controlar las condiciones ambientales y los diferentes riesgos existentes no es tarea fácil.

TSA participa desde hace años en las actividades de conservación de la Cueva de Altamira en equipo con un grupo de expertos de primerísimo orden. Aportamos nuestra dilatada experiencia en la monitorización de factores ambientales con sistemas complejos de sondas de todo tipo, dataloggers, comunicaciones remotas,…para obtener unos datos cruciales a la hora de favorecer que la conservacion de nuestro patrimonio cultural perdure en el tiempo en las mejores condiciones posibles.

TSA pone a su disposición completos sistemas de monitorización de todo tipo de factores ambientales que influyen en la conservación de los bienes histórico-culturales y, lo que es más importante, lleva a cabo un análisis e interpretación de los datos que es la herramienta fundamental en una adecuada política de conservación preventiva. Miles de datos no son útiles sin una correcta interpretación enfocada a la conservación. Nosotros hacemos que, a través de ellos, la monitorización ambiental sea útil para conservar nuestro patrimonio estableciendo las correcciones necesarias para que el deterioro se evite o ralentice en la medida de lo posible. Una vigilancia que evita deterioros indeseados que de otro modo pueden pasar desapercibidos hasta que sea demasiado tarde.

Consúltenos su caso, cuéntenos sus necesidades y nosotros estableceremos el sistema más adecuado para conservar el patrimonio a su cargo.

Para más información puede llamarnos al 94 620 17 32 o escribirnos a  info@tsaconservacion.com