Anoxia mediante gases inertes

El Reto

El planteamiento es muy exigente: cómo acabar con unos insectos cuyas larvas penetran muy profundamente en el interior de objetos, a veces muy voluminosos, de gran valor artístico por ejemplo sin dañar el objeto añadiendo productos químicos siempre tóxicos ni sometiéndolo al estrés de muy altas o bajas temperaturas que puedan dañarlo.

La Solución

La Anoxia mediante Gases Inertes como el nitrógeno o el argón. Un sistema sin productos tóxicos, manteniendo controlados y monitorizados la humedad y temperatura durante todo el proceso de forma que el objeto no sufra ninguna alteración presente ni futura. Un método que consigue en generara una atmósfera modificada en su composición para eliminar los insectos en todas sus fases de crecimiento: huevo, larva y adulto y que está considerado como el más avanzado y respetuoso con las obras de arte por su inocuidad y carencia de riesgos.

TSA es especialista desde hace ya muchos años en este sistema y lo ha desarrollado con éxito para grandes volúmenes siendo ya muchos los museos, archivos y colecciones particulares que han recurrido a nosotros para la conservación de sus fondos.

El sistema de desinsectación más avanzado

Evita todo riesgo de alteración  para la pieza mediante la aplicación de gases inertes no toxicos que eliminan casi absolutamente el oxígeno asfixiando así a los insectos en cualquier grado de desarrollo (huevo, larva o adulto) y bajo una condiciones de temperatura, humedad y presencia de oxígeno controladas y monitorizadas en continuo.

No tóxico, sin residuos, no altera las piezas, sin riesgos innecesarios

Se evita la aplicación de productos tóxicos que además puedan alterar las piezas. El riesgo es prácticamente inexistente y cómo método más seguro es la opción preferida por museos, restauradores y conservadores de objetos de arte e históricos.

El sistema más adecuado para objetos artísticos o delicados

Ningún otro sistema de eliminación de insectos del interior de los objetos es tan respetuoso con su integridad. El frío vuelve a los objetos frágiles, el calor deteriora los revestimientos, la humedad provoca la dilatación de materiales como la madera. Los objetos compuestos de materiales de distintas características sufren importantes alteraciones a menudo no visibles a simple vista pero que comprometen a la larga la integridad de los bienes.

%

Porcentaje de éxito

Volumen tratado en 2015

Próximo volumen a tratar

Ventajas del sistema de anoxia

No tóxico

El sistema actúa por asfixia en espacios cerrados y controlados, no hay toxicidad ni se producen reacciones químicas. Tratándose de bienes de valor conviene recurrir a sistemas que no pongan en peligro la integridad del objeto en el momento del tratamiento ni el el futuro. A menudo los deterioros tienen su origen en tratamientos inadecuados del pasado.

Monitorizado en continuo

Todo el proceso es controlado mediante sensores que registran las condiciones ambientales que rodean al objeto tratado. Pese a que el método utilizado es muy estable un sistema de alarmas avisa si se produce algún cambio no deseado. La vigilancia puede ser llevada a cabo a distancia.

Elimina todos insectos y paraliza el ataque de hongos

Ningún insecto sobrevive al proceso de anoxia, no importa en qué estadio se encuentra: huevo, larva o adulto. De este modo finaliza la actividad de biodeterioro. La posible actividad de hongos aerobios se paraliza durante el proceso al carecer de óxigeno para desarrollarse. Es un método curativo que precisa que los objetos sean reincorporados a un ambiente libre de riesgo biológico o en el que este sea vigilado.

Permite tratar objetos muy delicados

Al ser el sistema más respetuoso con el objeto tratado este puede estar en muy mal estado y no sufrir en absoluto con el tratamiento. En estos casos otros sistemas pueden resultar fatales.

"In situ"

Pese a toda la tecnología implicada en el tratamiento este puede realizarse con garantías en el propio museo, por ejemplo, evitando los riesgos e inconvenientes del transporte. La monitorización remota de los parámetros ambientales permite garantizar la buena marcha del proceso.

Grandes formatos

TSA Conservación de Patrimonio ha conseguido optimizar el proceso de desinsectación por gases inertes (anoxia) de forma que es posible tratar grandes volúmenes de piezas u objetos muy grandes con un ahorro importante en los costes. Esto permite establecer rutinas de tratamiento de materiales de los almacenes del museo o archivo para mantener los fondos libres de insectos.

  • Museos 45%
  • Restauradores-Conservadores 25%
  • Particulares y otros 16%
  • Archivos/Bibliotecas 14%

Nuestro servicio a su disposición

Mantega sus fondos u objetos de valor libres de insectos. Las plagas que afectan a los objetos son muy diversas y es necesario acabar con su actividad degradadora con una correcta actuación de desinsectación que no perjudique al objeto tratado.

Esto no siempre es fácil. La mayoría de los métodos existentes no son aptos para objetos delicados o valiosos ya que afectan en el corto o largo plazo a su integridad o apariencia. Recurrir a un método inocuo para la pieza y no tóxico para usted es posible y está a su alcance económicamente. Se producen ahorros por tratar grandes volúmenes que hacen posible y aconsejable recurrir a este método para “poner a cero” el nivel de infestación por insectos en sus fondos.

Contacta con nosotros

Oman National Museum

Más de 5.000 piezas orgánicas de muy distinto tipo tratadas in situ previamente a la inauguración del museo. Un auténtico reto logístico que fue todo un éxito. El volumen de las diversas burbujas elaboradas expresamente para la intervención superaba los 200 metros cúbicos. El museo ha sido ya felizmente inaugurado y es un ejemplo para el Oriente Próximo y para el mundo entero.

Museo San Telmo de Donostia

Ante el cambio de ubicación del museo se pretendió, con buen criterio, no trasladar ninguna objeto u obra de arte que pudiera estar afectado por insectos y suponer un riesgo para la conservación en los depósitos y salas del nuevo edificio. Se trató un gran volumen de obra y de esa forma se consiguió economizar costes en la operación.