Conservación de Patrimonio Cultural

Tallas policromadas
l

Programas de conservación

 

Partiendo de un enfoque preventivo TSA, SL pone a su disposición un programa regular de vigilancia y control de los riesgos relacionados con la conservación que permite una detección precoz de cualquier factor ambiental o biótico causante de degradación, así como el establecimiento de medidas y tratamientos de conservación oportunos si fuera necesario.

Control del biodeterioro

 

No se puede combatir la acción degradadora de insectos y microorganismos sin un profundo conocimiento de sus técnicas de control. No se puede proteger el patrimonio cultural o histórico si no se conocen sus especiales características y necesidades. Tenemos amplia experiencia en ambos campos y la ponemos a tu disposición.

Registro de condiciones ambientales

 

TSA conoce cuales son las condiciones medioambientales necesarias para la correcta conservación de los materiales y sabe cómo conseguirlas en cada situación. Los factores ambientales son en ocasiones difíciles de manejar y están muy interrelacionados. Conseguir los parámetros correctos en cada momento es una tarea que requiere experiencia y especialización.

Tratamientos de anoxia

 

Una alternativa no tóxica a la aplicación de insecticidas y fungicidas que plantean graves problemas de toxicidad y deterioro. No sólo preocupa su toxicidad sino las frecuentes alteraciones físico-químicas que dañan los materiales sometidos a dichos tratamientos. La anoxia no plantea ninguno de esos problemas y carece de riesgos.

Auditoría

 

Diagnóstico de las condiciones de conservación, afección de carcoma, termita y hongos, problemas de humedad capilar y de condensación, auditorias, evaluación de riesgos, informes de evolución de los factores de conservación,…

Intervención

 

Tratamiento de conservación (gases inertes), tratamientos antitermita en edificios y estructuras (sistema de cebos, barrera perimetral, inyección), Tratamientos preventivos y curativos (antixilófagos, bibliófagos y fungicidas, antihumedad), control ambiental y biológico, analítica microbiológica,…

T

Vigilancia y control

 

Programa de vigilancia y control de las condiciones de conservación, monitorización de factores ambientales en continuo, monitorización biológica (muestreo, feromonas, analítica microbiológica), vigilancia de problemas de termitas, evolución de problemas de humedad,…

Descubra lo que podemos hacer por usted

Toda institución museística debe contar con una eficaz y eficiente Política de Conservación. Si se trata de proteger bienes de tanto valor cultural como los que alberga un museo en sus salas y depósitos el enfoque sólo puede ser preventivo y ha de ejecutarse por personal especializado. El personal de plantilla de un museo a menudo acumula un gran número de tareas y puede ser conveniente contar con la colaboración de expertos externos a la institución pero que a su vez trabajen de manera muy cercana e informando en cada momento de qué está ocurriendo en el museo en los aspectos relacionados con la conservación. Ahí interviene TSA ofreciendo su experiencia, trabajo sistemático y transparencia de información así como una asesoría técnica continua y muy útil para resolver los problemas del día a día.

Apoyamos su labor completándola

Nuestra labor refuerza y completa la labor de los restauradores y conservadores del museo. Estamos especializados en registro y control de factores ambientales (sistemas de monitorización y adecuación de parámetros ambientales a las condiciones óptimas de conservación) y prevención y control del biodeterioro de los fondos y edificios del museo (labor preventiva y actuaciones de control). Mejoramos las condiciones de conservación a través de la vigilancia exhaustiva de los factores de riesgo y del conocimiento de las interacciones entre los distintos parámetros.

Contacte con nosotros

Más información

Contacta con nosotros para cualquier consulta relacionada con nuestra área de competencia: control biológico, control y registro de condiciones ambientales, tratamientos de madera estructural, eliminación de humedades de capilaridad y condensación, programas de conservación preventiva de bienes histórico-artísticos, tratamientos mediante anoxia (gases inertes, no tóxico) de todo tipo de material orgánico, limpieza or microerosión de superficies delicadas,…

Dirección: Aliendalde 7 -1D
48200 Durango, Bizkaia

Tfno.: 94 620 17 32

Horario: 8 am – 6 pm   L-V